Noticias Turísticas
Informalidad es la principal enemiga del turismo
Publicado el: 2019-01-05
Como un año con una “leve recuperación del turismo” definen al 2018 los representantes de la Cámara de Turismo del Azuay y la Asociación Hotelera del Azuay, a pesar de que Cuenca es una ciudad con atractivos turísticos.

Informalidad es la principal enemiga del turismo

 

Como un año con una “leve recuperación del turismo” definen al 2018 los representantes de la Cámara de Turismo del Azuay y la Asociación Hotelera del Azuay, a pesar de que Cuenca es una ciudad con atractivos turísticos.

Sin embargo, la informalidad en el área de hospedaje y la falta de un “verdadero” plan de marketing y promoción de la urbe a nivel del Ecuador, son las principales causas, a criterio de Patricio Miller, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay y Juan Vanegas, presidente de la Asociación Hotelera del Azuay.

Para Vanegas, la situación es preocupante pues la ocupación hotelera no ha repuntado y en el 2018 el índice fue de un 30 % a 35 %. Mientras que en el feriado de Navidad la ocupación fue del 24 %.

“En más de diez años no hemos tenido una cifra tan baja en diciembre y eso nos preocupa…” sostuvo.

A decir de Patricio Miller, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, con los feriados anteriores se ha registrado un incremento relativo sobre todo de la visita de turistas nacionales.

Pero todavía hay que revisar las estadísticas que están a cargo de la Fundación de Turismo para Cuenca. “Todavía no se nos entregan…”, dijo.

Propuestas

Con la ordenanza de turismo que fue aprobada por el Concejo Cantonal, los representantes del sector esperan que las autoridades locales regulen, controlen, pero también impongan sanciones reales al hospedaje informal que se ha incrementado en la ciudad, opinó Juan Vanegas.

Además es necesaria una campaña “grande” para promover a Cuenca en todo el país, pues la ciudad tienen nuevos atractivos turísticos, ha ganado reconocimientos internacionales, “pero de nada sirven si no se promocionan adecuadamente” señaló.

Miller coincidió con Vanegas, pues hasta la fecha, a pesar de las sugerencias de las instituciones turísticas, tanto a la Fundación de Turismo para Cuenca y al Ministerio de Turismo, no se ve un plan de promoción macro para la capital azuaya.

Regulación

Daniel Hernández, propietario del restaurante Mangiare Bene, mencionó que a diferencia de años anteriores, el porcentaje de turistas en la ciudad en este año se incrementó en un 20 %.
Ahora se cuenta con una ordenanza de turismo y hay que entender que servirá para que “todos podamos trabajar en igualdad de condiciones”, refirió.

Hernández manifestó que no se trata de que los propietarios de hoteles y restaurantes que están regulados, pidan que no se abran más locales, sino que los establecimientos informales se regularicen para trabajar en las mismas condiciones.

El dueño del restaurante sugirió a las autoridades unirse con la empresa privada y promover de mejor forma los atractivos de la urbe. (PVI)-(I) DIARIO EL MERCURIO

Cargando...
Ediciones anteriores
Suscríbase a nuestro boletín
enviar
Estamos también en
youtube wordpress
Estamos en la redes sociales
g-99 2013. Todos los Derechos Reservados.