Las Orquídeas del Ecuador en Gualaceo
Publicado el: 2017-04-10
Orquídea es una palabra que siempre atrae la atención e impone respeto en el mundo de los amantes de la jardinería.

Las Orquídeas del Ecuador en Gualaceo

 POR: Carlos Acosta periodista uruguayo miembro de VISION

 

     Orquídea es una palabra que siempre atrae la atención e impone respeto en el mundo de los amantes de la jardinería. Deriva del latín ORCHIS que significa testículo,sugiriendo la similitud de los tuberculos de algunas especies a los órganos genitales masculinos.

    En nuestras mentes, las orquídeas están asociadas a los aromas y fragancias de lugares lejanos y a místicas aventuras de los recolectores de tiempos pasados. Nada menos cierto, pues a excepción de los polos y los desiertos, habitan en todas partes del planeta en mayor o menor cantidad y calidad.

    Hasta el siglo XIX esta afición se reservó a unos pocos, pero en el siglo XX, los nuevos adelantos en transportes, tecnologías, información, nuevos materiales aislantes y de construcción han hecho que la colección, hibridación y obtención de nuevas plantas, hayan masificado su obtención. Son plantas perennes integradas a una extensa familia, las orquidáceas.

    Se estima que la primera orquídea de la que se tiene referencia, fué la que la reina de Saba entregó al Rey Salomón para conquistarlo. En 1818,el inglés William Cattley recibe un material botánico del Brasil con varias plantas de hermosas flores desconocidas, clasificándola como Cattley, y las da a conocer en Londres donde hacen furor. A partir de entonces, su fama se extendió provocando una recolección indiscriminada hasta la fecha, provocando la extinción de varias especies. En zonas templadas predominan las terrestres, y aunque también están las que viven sobre piedras, llamadas litófitas, la mayoría se encuentra en zonas tropicales y se dan sobre los árboles, siendo epífitas, lo que nos presenta otro problema; la tala indiscriminada de los bosques, lo que ha provocado la casi extinción de innumerables especies. Este factor de riesgo ha puesto en alerta a varios organismos y asociaciones a lo largo y ancho del planeta, quienes han tratado de legislar sobre la materia, evitando la recolección indiscriminada de la naturaleza, como asimismo buscar nuevos métodos técnicos para obtener, conservar y reproducir principalmente aquellas que se encuentren en peligro de extinción.

    En este sentido, la empresa Ecuagénera, ubicada en Gualaceo, en el kilómetro 2 de la ruta a Cuenca, marca un hito en la materia. Bajo la presidencia de José Portilla trabaja desde hace años en ese aspecto, buscando la preservación, conservación, el estudio, la reproducción y también la comercialización. Su tarea mas gratificante es recibir un a planta de cualquier parte del mundo, y poder reproducirla a través de la biotecnología, es decir a través de la meristemación (reproducción de tejidos), o sembradío de semillas fabricando el medio adecuado a tal fin. Este esfuerzo se complementa también con la parte teórica a través de conferencias en distintas partes del mundo sobre dos temas fundamentales: forma de crecimiento en su medio natural, y los avances y descubrimientos que se hacen a raíz de sus estudios.

    En Ecuagenera se puede reproducir el 98 por ciento de las 35000 especies existentes en el mundo ya que cuentan con viveros en la costa, los andes y la amazonía, con lo que logran que fructifiquen a diferentes alturas y temperaturas según los requerimientos de cada planta.

    Pero Ecuagenera no solo se dedica a esa familia, sino que también tiene estudios y trabajos en Aráceas(anturios),y Begoniáceas(begonias) extendiendo así el campo laboral, ya que la idea es también diversificar su oferta.

    Según sus evaluaciones, han conseguido el relevamiento de 4200 especies, lo que coloca a Ecuador a la vanguardia en Latinoamérica, seguido por Colombia y Perú(1600), lo que da una idea de la importancia del trabajo realizado en los diferentes habitat del País, esperando llegar a las 5000 especies para 2017.

    Su objetivo principal es proteger, cultivar y comercializar especies de plantas ornamentales ecuatorianas, estableciendo un manejo sustentable de este recurso bajo el sistema de la preservación; sostener una investigación sistemática de nuevas especies, mantener y repoblar espacios naturales protegidos, a fin de establecer en ellos centros de cultivos turismo ecológico. También toman como objetivo devolverle a la vida lo que algún día ella puso generosamente en sus manos.

    Tal mentalidad adoptada como empresa y teniendo en cuenta que la ecología es también algo que busca el turismo internacional, indudablemente suma a todos los esfuerzos que hace Ecuador para seguir perfilándose como potencia en la industria sin chimeneas latinoamericana.

 

Cargando...
Ediciones anteriores
Suscríbase a nuestro boletín
enviar
Estamos también en
youtube wordpress
Estamos en la redes sociales
g-99 2013. Todos los Derechos Reservados.