GUALACEO JARDIN DEL AZUAY
Publicado el: 2017-04-10
Ubicado a 35 Km. Al este de Cuenca, es un pueblo próspero, asentado en uno de los más bellos valles de la provincia y del país. Lo rodean los montes Sonillana, Gushìn, Achupallas, Cordillera de Ayllón entre otros.

GUALACEO JARDIN DEL AZUAY

    Ubicado a 35 Km. Al este de Cuenca, es un pueblo próspero, asentado en uno de los más bellos valles de la provincia y del país. Lo rodean los montes Sonillana, Gushìn, Achupallas, Cordillera de Ayllón entre otros. Es tierra de gran fertilidad, espléndido paisaje y agradable clima por lo que constituye uno de los centros turísticos de gran orden.


PERFIL HISTORICO:

    Tierra de leyenda, mitología e historia cañari. La palabra Gualaceo(voz chibcha:Guacamayo), está relacionada con la leyenda del origen de los Cañaris. Tambien se cree que Gualaceo significa “Lugar donde duerme el río”. Sus ríos principales son el Santa Bárbara y el San Francisco.

    Gualaceo es uno de los pueblos más antiguos de la provincia, fue de los primeros asientos españoles, por la extracción de oro en los bancos marginales del río Santa Bárbara. El 25 de julio de 1824, se convirtió en cantón.


LUGARES PARA VISITAR:


    El centro, tradicional, aunque pequeño, conserva aún casas de estilo colonial, con los típicos portales y segundos pisos sobre pilares, amplios balcones; sobre todo, las de la calle cuenca, frente al parque central. Es Histórica la casa esquinera, donde funciona hoy el Consejo Cantonal.

    Existen asi mismo callecitas angostas, llenas de talleres artesanales y hornos, donde se hacen ricos panes, dulces y quesadillas.     Visite el mercado al aire libre,(todos los dias); el domingo es cuadro de una atractiva policromía de productos agrícolas, frutas, artesanías y vestimenta típica.


LUGARES ECOTURISTICOS:


    Proyecto de Turismo Comunitario de San Juan de Gualaceo: Descubra San Juan de Gualaceo, una típica aldea andina de pobladores campesino-artesano; donde la paja toquilla sirve para los famosos y finos sombreros y para crear otros objetos, como cajas, utensilios de mesa, muñecas; donde se realizan bordados,chompas tejidas a mano y tapetes a crochet,
actividades que se pueden realizar son cabalgatas o caminatas a las comunidades indígenas vecinas, además se organizan visitas al pueblo de San Bartolomé y lugares arqueológicos, como Shabalula y la Cueva Negra de Chobshi.

    Bosque Protector de Aguarongo: Ubicado entre los 2.900 y 3.200 m.s.n.m con 2.082 has. Existe un programa interinstitucional de conservación y manejo del bosque nativo, por el que están beneficiadas muchas comunidades. Hay varias vías de acceso: desde San Juan y desde Jadán; las comunidades aledañas han abierto senderos y ha trabajado en proyectos de explotación lógica del bosque, como cultivo de orquídeas y reproducción de especies forestales.


    Parque Nacional de Patacocha: Situado en la vía a macas, a 20Km. de Gualaceo; es uno de los más hermosos bosques primarios y excelente sitio para observación de pájaros; zona de transición de especies de bosque nublado y lluvioso.


SU EXQUISITA GASTRONOMIA

    Las comidas típicas de Gualaceo cuenta con una rica gastronomía criolla, es tradicional acudir al mercado 25 de junio y en el cual podemos degustar de:

Chancho hornado.
La fritada.
Tortillas de papa (los tradicionales “llapingachos”).
Tortillas de maíz, de choclo, de trigo.
Panes y dulces, bizcochos, roscas de huevo, etc.
Están también las sabrosas bebidas: El morocho, El rosero y Los “rompe nucas”
El inigualable “Rosero”. bebida tipica y tradicional del Jardín Azuayo y lo puedes enconrar en todas las tiendas del cantón.

SU AVENIDA PRINCIPAL LA JAIME ROLDOS

    Es la vía de entrada al centro de Gualaceo, por lo que se convierte en paso obligado para los turistas. Actualmente es considerada como la avenida principal, pues a más de ser la arteria de mayor circulación, a lo largo de la misma, los lugareños y visitantes tienen una gama de opciones en puestos de comida, en los que puede disfrutar el rosero, biscochuelos, quesadillas, etc. Además una gran variedad de dulces muy apetecidos por su delicioso sabor. También se encuentran los principales hoteles de la ciudad.

    Vale recalcar que también se convierte en la vía directa para salir hacia los cantones vecinos de Chordeleg, Sigsig y Limón. Desde su creación hace aproximadamente dos décadas ha tomado impulso, también en eventos de concentración masiva, no en vano es el sitio escogido para el tradicional Desfile de Carnaval.

LAS ORILLAS DEL RIO GUALACEO

    Es una zona de recreación de 2.3 km, con juegos infantiles, puentes de madera e improvisadas cabañas.

    La luz artificial nocturna resalta la particular belleza de este parque líneal, siendo una zona ideal para acampar, hacer deporte, caminar, pasear en lancha o consentir a los ojos mirando la pasividad del afluente.   En el Centro de Facilitación Turística junto al puente colgante está el restaurante El Muelle, una tienda de artesanías y bisuterías (cuero, madera, lana, paja toquilla) elaboradas por gente de la zona.

     Siguiendo el afluente, al sureste, está la calle Paseo Bolívar que cuenta con camineras señalizadas, bancas de madera y un sinnúmero de sitios paisajísticos. Allí también está el estadio El Belén y el acueducto. Es una construcción de piedra, de unos 300 metros de largo por seis de alto, que antiguamente servía para transportar el agua desde el río Guaymincay hasta las zonas productivas.

Cargando...
Ediciones anteriores
Suscríbase a nuestro boletín
enviar
Estamos también en
youtube wordpress
Estamos en la redes sociales
g-99 2013. Todos los Derechos Reservados.