LA PROVINCIA DEL AZUAY
Publicado el: 2014-04-04
La Provincia del Azuay pertenece a la región de la Sierra Ecuatoriana y está ubicada al sur oeste del Ecuador, en la hoya del río Paute entre el nudo del Azuay que forman los páramos de Curiquingue-Buerán, al norte, y el nudo Portete-Silván, al sur.
LA PROVINCIA DEL AZUAY
TEXTO Y FOTOS ING. PATRICIO MILLER DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR
 
       La Provincia del Azuay pertenece a la región de la Sierra Ecuatoriana y está ubicada al sur oeste del Ecuador, en la hoya del río Paute entre el nudo del Azuay que forman los páramos de Curiquingue-Buerán, al norte, y el nudo Portete-Silván, al sur. Esta zona encierra los valles del Tomebamba, Paute, Gualaceo y Jubones en el amplio altiplano de Tarqui. En el Azuay no hay montes muy elevados a excepción del Quinza-Cruz, que alcanza los 4.478 metros; el resto tiene una altura inferior a 4.000 metros. Se destacan los cerros de Mullopungu, Cajas, Allcuquiru, Collay y Matanga. Próximo a Cuenca está el monte Guagual-shuma (3.090 m) que según la tradición guardaría el tesoro del incario.

     Esta provincia la conforman 15 cantones: Cuenca como capital de provincia, Paute, Gualaceo, Sigsig, Guachapala, Sevilla de Oro, Chordeleg, El Pan, Nabón, Girón, San Fernando, Santa Isabel, Oña, Pucará y Camilo Ponce Enriquez.

    El río mas significativo de la Provincia del Azuay es el Paute, formado por los ríos Santa Bárbara y Cuenca. Son afluentes del Santa Bárbara los ríos Alcacay, Palmar, Shío y San Francisco y del Cuenca los ríos: Tomebamba, Tarqui, Machángara y Yanuncay. Por el sector occidental del Cantón se encuentra el Río Jubones que va hacia el Pacífico formando el Valle de Yunguilla.

    En Cuenca existe un complejo de más de doscientas lagunas localizado en el Parque Nacional “El Cajas”.

     El río Paute conforma una importante fuente para la generación de energía eléctrica del Ecuador; pues en su curso se asientan los complejos hidroeléctricos más importantes del país así: Mazar, Paute y el denominado Sopladora, de los cuales se obtienen alrededor de 1’500.000 kilovatios que corresponden al 80% de la energía que consume el país.

Fecha de Creación:  23 de Junio de 1824
Capital de Provincia:  Cuenca
Cantones: Cuenca, Gualaceo, Chordeleg, Sígsig, Paute, Guachapala, El Pan, Sevilla de Oro, Girón, San Fernando, Santa Isabel, Pucará, Nabón, Oña y Camilo Ponce Enríquez.
Parroquias: 27 urbanas y 60 rurales
Superficie: 8.124,7 Km. 2
Densidad Poblacional: 82 hab. x Km2
Población: 712.114 habitantes según censo 2010.
Población Rural:  56,8%
PEA:  50% de la Población total de los cuales: Sector Primario: 48,9%, Sector Secundario: 29,4%, Sector Terciario:  37,7%
Tasa de Analfabetismo: 11,8%
Población atendida por servicios básicos:
Agua potable: 65,9% - Alcantarillado: 46,4% - Recolección de Basura: 42,6% - Energía Eléctrica: 80,8%
Telefonía: 62%
Bandera del Azuay: Por ordenanza del H. Consejo Provincial del Azuay del 17 Julio de 2003, Art. 2.- La bandera será la misma de Cuenca.
Cargando...
Ediciones anteriores
Suscríbase a nuestro boletín
enviar
Estamos también en
youtube wordpress
Estamos en la redes sociales
g-99 2013. Todos los Derechos Reservados.