Lugares Turísticos
EL CANTON GUACHAPALA
Publicado el: 2014-04-06
Este cantón Azuayo de reciente creación, está ubicado a unos diez minutos del cantón Paute. Hasta hace algunos años perteneció a este cantón en calidad de parroquia.

EL CANTON GUACHAPALA

    Este cantón Azuayo de reciente creación, está ubicado a unos diez minutos del cantón Paute. Hasta hace algunos años perteneció a este cantón en calidad de parroquia.  Limita al Norte con el cantón Paute, al Sur y Oeste con el cantón Gualaceo, y al Este con el cantón El Pan.

    El nombre de Guachapala al parecer se deriva del quichua y significa: “lugar para ver a la princesa”.  En el año de 1995 un 10 de enero, es elevado a la categoría de cantón por El Congreso Nacional y publicado este decreto el 31 de enero del mismo año. Es merecedor de esta dignidad por su crecimiento poblacional y el nivel de su desarrollo productivo, cultural y educativo, según consta en su declaratoria como cantón.

    Por este desarrollo productivo, cultural y educativo  que ha generado, cuenta con la capacidad suficiente para responder al proceso de desarrollo económico y administrativo de la jurisdicción. Por tanto, se convierte en una urbe con enormes posibilidades agrícolas, agro industriales, particularmente frutículas, artesanales, mineras culturales y  comerciales.

HISTORIA

    Por decreto legislativo del 1 de septiembre de 1852, publicado en el folleto del mismo año, se oficializa la creación de la parroquia Guachapala, sin límites, como parte de la jurisdicción de Gualaceo.

    La idea de que Guachapala, sea elevada a la categoría de cantón, se remonta a 1970, cuando los integrantes de la Junta Parroquial, conjuntamente con directores de escuelas y población, tienen una primera reunión para tratar el tema. Desde esa fecha las distintas autoridades y generaciones no dejaron de gestionar a nivel de la provincia, Congreso Nacional y  Presidencia de la República luchando contra todas las adversidades y oposición. Esta lucha constante, permitió que el ex presidente Sixto Durán Ballén y el Congreso Nacional, den paso a su cantonización en el año de 1995.

    Desde ese año en adelante se conmemora su aniversario de Cantonización, cada 10 de enero, con fiestas populares en los diferentes barrios y recintos.
   
    En los territorios del cantón están instaladas granjas experimentales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Cuenca y del CREA, pero los beneficios son mínimos para la población. En lo que se refiere a la producción, en éstas se cultivan principalmente el maíz y el fréjol, además de frutas como el durazno, manzana, etc. Se debe propender, por todos los medios, al cultivo de productos alimenticios, reduciendo la instalación de flores que generan fuentes de trabajo pero atentan el equilibrio ecológico.

    Este cantón posee una sola parroquia urbana denominada Guachapala que es la cabecera cantonal. Su terreno es irregular, en donde se destacan los cerros de Pishurco, Humahurco, Tinajurco y Chine. El río Paute atraviesa todo su territorio. Su clima es variable del templado al frío. 

TURISMO RELIGIOSO

    Dentro del cantón Guachapala existe un recinto denominado “Andacocha”, en donde se encuentra la imagen del “Señor de Andacocha”, la cual es visitada y venerada por miles de peregrinos durante todo el año, pero especialmente en el mes de septiembre, el 15 de este mes en el que se celebran sus fiestas. La peregrinación desde el centro cantonal de Guachapala hacia el recinto se lo realiza a través de un camino pedregoso y empinado tipo quebrada, que es transitado por la fe que llevan los que visitan la imagen. En la actualidad existe una carretera que permite a los vehículos llegar hasta el centro mismo del recinto.

      En Andacocha se ha levantado una iglesia en donde es venerada la imagen del “Señor de Andacocha”; en los alrededores de la iglesia prolifera la venta de comida, velas y artículos religiosos que pueden ser llevados como recuerdo de su visita.

    Los precios son accesibles en lo referente a comida. Si usted desea visitar este cantón, le recomendamos que lleve ropa abrigada por el frío que existe en la zona, zapatos adecuados para una caminata y una funda para colocar los desperdicios originados por el consumo de comestibles que se llevan, para mantener siempre un medio ambiente limpio y sano.

 

Cargando...
Ediciones anteriores
Suscríbase a nuestro boletín
enviar
Estamos también en
youtube wordpress
Estamos en la redes sociales
g-99 2013. Todos los Derechos Reservados.