Guías Cantonales
Santa Isabel
Publicado el: 2013-09-10
El cantón Santa Isabel se encuentra localizado en la zona sur-oeste de la Provincia del Azuay.

El cantón Santa Isabel se encuentra localizado en la zona sur-oeste de la Provincia del Azuay, en la cuenca media del río Jubones, que cruza de norte a sur el valle de Yunguilla y desemboca en el Océano Pacífico. Antiguamente fue asiento de las culturas amerindias (cañaris, incas), que en sus lenguas lo llamaron Chaguarurco o Chahuarurco, que significa cerro de pencas o cabuyas. (Chaguar=penco; Urco=cerro). Luego recibió el nombre de Santa Isabel, fue parroquia del cantón Girón hasta el 20 de enero de 1945, cuando fue elevada a la categoría de cantón. La fiesta cívica más importante se celebra el 20 de enero. La religiosa el 24 de Septiembre en honor a la Virgen de las Mercedes, patrona del cantón, a quien se le atribuye la protección contra los bombardeos peruanos, en la Guerra de 1941.

COMO LLEGAR: al estar a 55 km. De distancia de la ciudad de Cuenca en vehículo propio le tomará una hora por la vía Cuenca-Girón-Pasaje. Empresas como Azuay, Rutas Orenses, Sucre y la Cooperativa Santa Isabel tomadas en la teminal terrestre y con turnos cada media hora lo llevan al centro cantonal. Existe una oficina de información turística dentro del cantón que le guiará sobre los atractivos turísticos que posee Santa Isabel.

EL V ALLE DE YUNGUILLA

Es una extensa depresión, ubicada al sur occidente de la provincia del Azuay.

Dentro del valle están las playas del río Jubones. En Yunguilla, se han asentado varias hosterías, visitadas los fines de semana y en época de vacaciones, que poseen toda la infraestructura para satisfacer las necesidades de los turistas.

Además, en este sector se han ubicado algunas quintas vacacionales que aprovechan su clima benigno y las bondades que ofrece este cantón azuayo.

MOLIENDAS DE CAÑA DE AZÚCAR

Un elemento característico de atracción turística en el Valle de Yunguilla, son las moliendas de caña de azúcar; la mayoría de ellas ubicadas a lo largo del mismo valle y otras, en cambio, ubicadas en las riberas de los ríos Jubones, Rircay y Naranjos. En estas moliendas se prepara el tradicional “mapanagua”, que es una combinación de licor con el jugo de caña de azúcar y un poco de jugo de limón, bebida tradicional del valle, de exquisito sabor y de consumo moderado.

CAÑARIBAMBA.- Dentro del cantón Santa Isabel existen diferentes alternativas para realizar un turismo de aventura, llegando a montañas, bosques naturales, ríos, lagunas, etc; visitando sitios arqueológicos como la histórica villa de Cañaribamba, ubicada a 15 minutos del centro cantonal en la vía que conduce a la parroquia Shaglly.

CARACHULA.- Si le facina el turismo de aventura, la caminata le invitamos a visitar la Parroquia Shaglly, desde donde conocer la “Ciudad Pre-histórica de piedra de Carachula”, será una experiencia inolvidable, un atractivo turístico que le invita a recorrer su imponentes formaciones rocosas que lo trasladan a un pasado imaginario. En la parroquia ubicada a 45 minutos del centro cantonal de Santa Isabel en una vía de segundo orden, será el lugar en donde deberá ponerse en contacto con la Junta Parroquial quienes le ayudarán en su visita y le guiarán por un módico costo hasta Carachula.

HUASIPAMBA.- Figuras gigantes de piedra que se encuentran en el sector denominado Huasipamba. Ubicado en el páramo andino.

Es un sector de impresionante belleza paisajística con formaciones rocosas que asemejan rostros humanos tallados en piedras de grandes proporciones. Se llega a la comunidad de Huasipamba en una vía de tercer orden y en el pueblo los lugareños le ayudarán a conseguir un guía por un módico precio que lo llevarán a este complejo. Es recomendable ir en un vehículo 4x4 ya que la vía esta deteriorada, y este vehículo lo llevará hasta el pie de las formaciones.

Si se va en un automóvil, es preferible dejarlo en la comunidad y caminar hacia las rocas, son 2 horas hasta llegar a ellas y 1 hora la bajada, una experiencia inolvidable.

 

 

Reflexión.- Uno no se explica el ¿por qué? ninguna autoridad se preocupa por el estado de las vías que llevan a estos vestigios arqueológicos y atractivos turísticos de Santa Isabel, la vía que conduce a la Parroquia Cañaribamba se encuentra recién asfaltada por el Gobierno Provincial y ya presenta deterioro en su capa de rodadura, da la impresión que se realizan con materiales de pésima calidad que no duran, o parece que estas obras no le costaran al pueblo, para después de un tiempo tener que realizarlas nuevamente. Ojalá las autoridades tomen consciencia y apoyen el turismo comunitario en estos lugares, con señalización, hospedaje y alimentación con el fin de generar progreso en estas comunidades y que el turismo no sea solamente demagogia en época electoral.

Cargando...
Ediciones anteriores
Suscríbase a nuestro boletín
enviar
Estamos también en
youtube wordpress
Estamos en la redes sociales
g-99 2013. Todos los Derechos Reservados.