Guías Cantonales
Girón: La Ruta del Civismo
Publicado el: 2013-09-12
“LA RUTA DEL CIVISMO”, es única en su clase que se ha ofertado en el país; lo que garantiza una aceptación por parte del turista.

Esta ruta recorre la región Sur de la Provincia del Azuay involucra los cantones Cuenca, Girón, San Fernando y Santa Isabel, tiene nudos cordilleranos con montañas de hasta 4.000 m.s.n.m., formaciones rocosas, páramos, lagunas, ríos, cascadas, praderas altoandinas, valles temperados y subtropicales, frondosas vegas y desiertos, bosques montanos lluviosos y tantos otros más.

Asimismo, cuenta con una estructura vial que atraviesa su territorio hasta la fronteriza ciudad de Huaquillas.

Contempla Hitos creados en el año de 1.736, con la llegada de la Primera Misión Geodésica que tuvo como objetivo medir un arco del meridiano para comprobar la forma de la Tierra, esta comisión estuvo conformada por los científicos franceses Pedro Bouguer, Luis Godín, José María de La Condamine se unieron los españoles Jorge Juan y Antonio de Ulloa, insignes marinos, a esta Misión se unió por sus conocimientos de geografía y geodesia el científico ecuatoriano, Pedro Vicente Maldonado, quien colaboró estrechamente.

Las “Torres de la Catedral Vieja” fue uno de los Hitos que utilizó dicha Misión para la medición, al igual que el Cerro Francés Urco sirvió de base para la ubicación de un segundo hito para la triangulación que vino a realizar la Misión Geodésica en 1736-1939.

La importancia de estos dos hitos en las mediciones realizadas por la Primera Misión Geodésica, de la Academia de ciencias de Paris, Francia es que permitió determinar lo siguiente:

1.- Se comprueba la verdadera forma de la tierra, “esferoide en revolución achatado en los polos; GEOIDE, cuyo eje polar es algo más corto que el ecuatorial, 43 Km.: el eje polar mide 12 414 047 m y ecuatorial 12 v756 776 m o sea 0,34% de diferencia”.

2.- Da origen al “SITEMA MÉTRICO DECIMAL” según convención internacional la unidad de longitud es el metro, al que se lo definió originalmente como la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre.

Antiguamente este cerro se llamaba Puguin, en la actualidad el sitio ha cambiado de nombre en honor a esta Misión Francesa se llama FRANCES URCO, pues ella a más de los aportes a la Ciencia de la Primera Misión Geodésica que fue calificada en esos tiempos como la empresa más grande jamás intentada, hay otras que repercuten directamente en el país, como el haber dado a conocer al mundo con el nombre de Ecuador a nuestro territorio.

Así también, estudios que divulgaron aspectos sociales, culturales y antropológicos.

A fines del siglo XIX, la Academia de Ciencias de París deseosa de comprobar los resultados obtenidos por los científicos en el siglo XVIII, envía al Ecuador la Segunda Misión comandada por el General Charles Perrier, para medir un arco de meridiano mayor que el de la primera Misión.

Hoy en el siglo XXI la Comisión llamada Francés Urco, tiene también una Misión, la de convertir el Proyecto emprendido en una realidad, para ello, es necesario la colaboración de las autoridades nacionales, provinciales, municipales, locales y la ayuda de la empresa privada.

Es así que la Revista Cuenca Ilustre con su Director el Ing. Patricio Miller se hace presente financiando una réplica de la Lápida de Tarqui que se colocará en el Cerro Francés- Urco sitio de recorrido de la “Ruta del Civismo” y de la “Cabalgata de los Héroes de Tarqui” que se realiza ya religiosamente todos los años el 27 de Febrero por parte de la Tercera División del Ejército Tarqui y el Museo “Casa de los Tratados” de Girón. Por lo que el día 23 de Febrero de 2013, se develizará dicha placa gracias al apoyo de la empresa antes mencionada.

Cargando...
Ediciones anteriores
Suscríbase a nuestro boletín
enviar
Estamos también en
youtube wordpress
Estamos en la redes sociales
g-99 2013. Todos los Derechos Reservados.