Guías Cantonales
Girón: “Historia y Paisaje”
Publicado el: 2013-09-12
Visitar Girón, conocido como el histórico cantón azuayo, va ligado a su emblemático Museo de Sitio denominado “La Casa de los Tratados y la Batalla de Tarqui”.

Visitar Girón, conocido como el histórico cantón azuayo, va ligado a su emblemático Museo de Sitio denominado “La Casa de los Tratados y la Batalla de Tarqui”, y vienen a nuestra mente el Mariscal Sucre y Lamar, los generales Flores, Gamarra, el espíritu nacionalista y el fervor cívico se despierta y como no relacionarlo con el famoso Chorro, el enigmático Masta, Zapata, el Aerolito de Gigantones y Zhogra, la Asunción, todo esto asociado a la historia y paisaje.

Girón este año celebra el CLXXXIV Aniversario de la Batalla de Tarqui, acaecído el 27 de Febrero de 1829, y la firma de los “Tratados de Paz” entre la Gran Colombia y Perú.

Acto central de la celebración es la VI Cabalgata Cívica y Turística por la Ruta de los Héroes de Tarqui, que se realiza ya por seis años consecutivos y que recorre y sigue los pasos de Sucre que viajó desde Cuenca hasta el Portete de Tarqui para vencer al ejército peruano y un programa cívico, militar, deportivo y social en Girón. Invitados por el Municipio gironense, la tercera División del Ejército Tarqui y la empresa privada como Revista Cuenca Ilustre que la viene auspiciando todos estos seis años.

Visitar este cantón y sus más importantes atractivos: el centro cantonal, museo “Casa de los Tratados”, Chorro de Girón, el Aerolito y el valle de Yunguilla, entre otros. Generalmente los primeros meses del año el clima no acompaña pero igual con lluvia y neblina el paisaje es espectacular.

En el museo “Casa de los Tratados” Ud. puede asistir a una fresca clase de historiapatria, en el lugar de los hechos y testimonios y son los oficiales y soldados quienes los atenderán, les invitarán a recorrer sus salas, pasillos, balcones, patios y jardines observando: Cañones de arcabuz, bayonetas, sables, pistolas, lanzas, documentos, muebles como la mesa donde se firmaron los tratados, banderas y pabellones, retratos, vestimentas y uniformes, cantimploras, monturas, etc, de esa época y batalla. Una muy variada colección de arbolitos bonsáis en balcones, patios y jardines del museo.

El Chorro de Girón, el Cerro Masta, el Aerolito y otros lugares, ubicados en el trayecto hacia el cantón y el Valle de Yunguilla, el Chorro a10 Km en una vía de primer orden, ni la lluvia, ni la llovizna o la niebla que apenas dejan ver la sombra del cerro del que cuelgan las chorreras y escuchar como un extasiante murmullo sostenido la caída de sus aguas, que en estos primeros meses del año son torrentosas.

El aerolito de Gigantones ubicado en el km. 60 de la Cuenca- Girón-Pasaje divisado como un coloso de roca que emerge desde el verdor del valle.

Un recorrido por el centro cantonal los llevará a degustar las delicias del almidón de achira en sus panaderias como la de Rosana Chapa, quien desde los 18 años de edad se dedica a la elaboración del famoso pan de almidón de achira, “pan de achira” como popularmente se conoce, que identifica, en parte, la gastronomía de Girón. “Tengo 82 años de edad y desde niña ya sabía ayudar a mi mamá, Alcira Chitacapa, a hacer los delicados, el pan de dulce, los mestizos, el pan de huevo, el pan de almidón y otras golosinas”, cuenta. En su panadería da trabajo a seis personas y vende 60 libras semanales, “...nunca ha bajado la venta, aquí mismo se vende bien, pero cada vez va más a los Estados Unidos”, cuenta. “La gente ha dejado de cultivar la achira aquí, por lo que compramos el almidón que viene de Pichanillas y Cachi”, se lamenta.

El recorrer a pie las calles de Girón, sus iglesias y parques en las que la arquitectura tradicional y moderna alternan armoniosamente a veces, y son un contrapunto en otras, en fin, es el costo del progreso y del dinero invertido en su pueblo por parte de los migrantes.

 

Cargando...
Ediciones anteriores
Suscríbase a nuestro boletín
enviar
Estamos también en
youtube wordpress
Estamos en la redes sociales
g-99 2013. Todos los Derechos Reservados.