Guías Cantonales
26 de Febrero las fiestas de Cantonización de Paute el Paraíso de flores y frutas
Publicado el: 2013-09-11
“Se ama lo que se conoce y se defiende hasta morir lo que se quiere.” Dr. Pío Jaramillo Alvarado.

Iniciamos este artículo con esta frase que encierra el amor que se le profesa a la tierra donde uno nace, donde uno desea terminar sus días, es allí donde radica el fervor cívico que nos hace celebrar la fecha de nacimiento de nuestra ciudad, cantón y parroquia.

El 26 de Febrero es una fiesta cívica, dentro del cantón Paute, pues se conmemora un aniversario más de su creación como cantón perteneciente a la Provincia del Azuay. Desde 1860 han transcurrido 153 años de este acontecimiento.

Esta fecha es fija se celebra religiosamente todos los años sin excepción, solamente un desastre natural sería el motivo para suspenderla. Su esfera es fundamentalmente pública es decir la organizan y la promueven las instituciones públicas seccionales es decir el Municipio del Cantón con el auspicio de las empresas privadas del mismo.

El civismo está desbordado, abundando por el aire en todos sus rincones y en el corazón de cada habitante. Luces destellantes, música bailable y coloridos desfiles anuncian que las fiestas se iniciaron en el cantón. Propios y extraños se toman las calles para gritar ¡Que viva Paute!, mientras disfrutan de un exquisito canelazo, destilado en esta generosa tierra de la caña y de exquisitos frutales.

En Paute se celebra por la vida, la unión familiar, el patriotismo, el santo que los protege… Pero, sin duda celebran el hecho de ser pauteño de corazón.

A sus fiestas llegan visitantes de distintos lugares, incluso los hijos de este terruño que un día la abandonaron en busca de mejores oportunidades. “Todos a contagiarse de esa alegría festiva”.

La programación de las festividades dura casi 15 días, y se preparan con meses de antelación, para que propios y extraños participen de los actos conmemorativos.

El tradicional desfile cultural, cívico y militar se realiza con la participación de niños y jóvenes estudiantes.

La popular noche de luces y juegos pirotécnicos, con las tradicionales bandas de pueblo, forman parte del conjunto de actividades que se prepara en éstas fechas.

En la noche, los castillos iluminan el cielo y los juegos pirotécnicos surcan los aires como estrellas. El espectáculo cautiva.

La fecha anuncia también la llegada de las nuevas beldades, la soberana del cantón junto con la Cholita Pauteña son elegidas en eventos galantes.

Cargando...
Ediciones anteriores
Suscríbase a nuestro boletín
enviar
Estamos también en
youtube wordpress
Estamos en la redes sociales
g-99 2013. Todos los Derechos Reservados.