`
Edición Noviembre 2009
ARTES Y REALIDADES DEL BARRANCO
Artes y realidades del barranco
BARRANCO-1.gif


“El mayor tesoro y patrimonio tangible que pertenece de legado a la ciudad, son las orillas ó barranco de sus cuatros ríos: Cantadas en odas, tocadas en relatos y leyendas, precisadas en crónicas, transcritas en cuentos, plasmadas en fotos y películas, pintadas en óleos, transfiguradas en añoranzas, extasiadas en las miradas, eternizadas y perennizadas en los recuerdos y reivindicadas en la membrecía del reconocimiento de la UNESCO… ¡Y en la actualidad en aras del riesgo y peligro de la agresión, transgresión, abandono, violencia y destrucción!”

Teodoro Rodríguez Muñoz
 (Derechos reservados del autor)

Hiperrealismo (híper: realidad superior): como una corriente de arte con la exageración, suma y amontonamiento de elementos extraños pero bellos, por encima de la realidad, que nacen en la imaginación maravillosa, fantástica y creadora del artista. Infrarealismo (infra: realidad inferior): como una nueva realidad ó concepto nuevo deprimente de arte, creados en los últimos días en la ciudad, por debajo de la realidad misma, que se sustenta en la polución, degradación, decadencia y desesperanza. Realismo (igual realidad): capta, recoge y refleja la realidad en su morfología dada, paisajismo = los paisajes de ríos y orillas, costumbrismo = las costumbres y tradiciones. Realismo mágico: encontrándose como estilo y concepto artísticos en las narraciones orales de las leyendas populares, tomando como escenario el barranco y que engendra una realidad existente pero sólo en las creencias y el mito (citas): “…el diablo enamorado acostumbraba deambular leyendo y escribiendo poemas en el barranco, vestido de terno sombrero corbata y tabaco”; “…la viuda alegre divagaba con sus peligrosos cantos seductores, tentadores y engañadores por las orillas del río”. Impresionismo: una realidad idealizada y alucinada, como la corriente cultural que toma y mezcla la cromática y los trazos en la búsqueda de la dialéctica, sueños y la alegría, en ejemplo, los ríos pintados y embadurnados en amalgama de diversos y ganados colores. (Óleo: Patiño; Fotos: Patricio Miller)

BARRANCO-1.gif

Epitomes ecológicos:

-En las obras urbanísticas de entre otros impactos, como neo-concepto, necesariamente deben también disminuirse: ¡los impactos ambientales, visuales y psicológicos!

-¡Las actitudes y obras urbanas-arquitectónicas en las ciudades no pueden degradar, desvalorizar y descender a la dignidad del hombre, naturaleza y la existencia…éstas más bien deben buscar reflejar la esperanza, exaltación y la parte alentadora de la vida!

Plan Maestro

-Propuesta y sugerencia para un requerido y especialista estudio y ejecución de: “Plan Maestro integral del manejo, recuperación, restauración, readecuación, planificación, aprovechamiento, conservación, preservación y cuidado de las orillas y bulevares pero ambiciosamente de los cuatro ríos de Cuenca”

-Debe proyectarse en las alargadas y extensas orillas y bulevares de los cuatro ríos de Cuenca y en mega proyecto éstas metidas y recorriendo prodigiosa y mágicamente en la ciudad y para la distracción de adultos, adolecentes y párvulos, entonces: “Parques y jardines botánicos lineales, alamedas, vergeles (recuperando los conocidos y recordados vergeles morlacos), áreas de recreación deporte terapéuticas y esparcimiento, escenarios abiertos culturales y espacios para la dramatización de leyendas historia y teatro popular, áreas naturales proyectadas para exposiciones artísticas y otros”. Con la planificación, ayuda apoyo y criterio especialista para efecto de botánicos, arquitectos, urbanistas, diseñadores, ingenieros, ambientales, antropólogos, sociólogos, psicólogos y otros; en un macro proyecto de plan maestro integral del manejo de las orillas de los cuatro ríos de la andina ciudad Atenas: ¡La autoestima, confort, alegría y esperanza son los mensajes que mejoran la calidad de vida de los pueblos!

-“Sólo en el buen manejo de las orillas y bulevares de los cuatro ríos de Cuenca, como el aprovechamiento de los recursos y riquezas como dadivas y regalos de la naturaleza y geología, vendrán luego para la ciudad, el turismo y los reconocimientos internaciones a Cuenca como icono y paradigma de las ciudades modernas…pero con acontecimientos comprometidos y coherentes, más no con actitudes y hechos irresponsables y escuetos”: ¡El futuro y bienestar de los pueblos se construyen con acontecimientos comprometidos, más no con actitudes y hechos irresponsables!

 
MAS QUE VER Y HACER